Balance del Ciclo de actividades “No a la baja”

A lo largo del año se han desarrollado diversas actividades en el marco del Ciclo “NO a la Baja”. Las mismas han sido impulsadas desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH, en coordinación con el Observatorio Social de dicha Secretaria y el Centro Educativo Digital (CEDI-FCH). Se ha contado con la participación de la Carrera de Trabajo Social (FCH-UNICEN), el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Tandil, el Área de Derechos Humanos de la UNICEN y el Colegio de Trabajadores Sociales.

El ciclo tuvo por objeto generar instancias de reflexión y discusión en torno al debate referido a la baja de la edad de imputabilidad en nuestro país. Con la presencia de diversos referentes del campo del derecho, el trabajo social, la educación y la psicología, se apuntó a construir colectivamente un ámbito de intercambio de saberes y experiencias, ayudando a problematizar realidades y pensar conjuntamente estrategias de acción que reafirmen derechos.

Asimismo, como producto de las discusiones y en el marco del Eje “Derecho de niñxs y adolescentes” del Observatorio Social de la FCH, se han desarrollado una serie de producciones comunicacionales (spots de difusión) que, en sintonía con la Campaña Nacional “No a la Baja”, permiten ampliar la discusión. Para su elaboración se ha contado con la participación activa del Centro Educativo Digital (CEDI). Un anticipo de los mismos fue presentado institucionalmente en la sesión del Consejo Académico del 20 de diciembre, mientras que la presentación a la comunidad tendrá lugar en febrero-marzo de 2018.

Actividades realizadas:

  • Adhesión del Consejo Académico de la FCH al documento “Estigmatización de niños, niñas y adolescentes en tiempos electorales” del Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, sobre la estigmatización de la niñez y el rechazo a la baja de edad de punibilidad, sumándose a la campaña impulsada y adherida por numerosas organizaciones sociales de la Argentina. Leer el documento
  • 9 de mayo: Jornada Nacional por la Niñez – Tandil dice # NO a la Baja. Actividades en la Plaza Independencia.
  • 9 de junio: Charla organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales: “Niñez en Peligro: Debates sobre control social y trayectorias penalizadas en la niñez y la adolescencia” con la participación de Mara Fasciolo (Magíster de la Facultad de Trabajo Social-UNLP) y Vanesa Salgado (integrante del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud).
  • 29 de junio: I Conversatorio sobre los Derechos de la Niñez y Juventud con la presencia del profesor Esteban Rodríguez Alzueta (Abogado y Magíster en Ciencias Sociales-UNLP; profesor de Sociología del delito en la Especialización en Criminología-UNQ, en la Maestría de Criminología-UNL y en la Maestría en Ciencias Sociales-UNLP).
  • 3 de julio: Taller Debate “Problemáticas de la niñez y la adolescencia, Derechos vulnerados y Baja de la edad de punibilidad” organizado por el Observatorio Social de la FCH.
  • 19 de octubre: II Conversatorio sobre los Derechos de la Niñez y Juventud con la presencia de la Dra. Gabriela Magistris (Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas-UBA, Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales-UNSAM y doctora en Ciencias Sociales-UBA).
  • 28 de noviembre: II Conversatorio sobre los Derechos de la Niñez y Juventud con la participación de Claudia Cesaroni (abogada, Mg. en Criminología, Fundadora del Centro en Política Criminal y Derechos Humanos, autora de “Masacre en el Pabellón séptimo” y “La Vida como castigo”).

Información sobre la Campaña Nacional “NO a la Baja”:
Facebook
Sitio web