Fue seleccionado el proyecto de gestión de residuos en salud (GIRES)

A fines del mes de diciembre de 2017, fue seleccionado y aprobado el Proyecto “Mejora de la Gestión Integral de Residuos de Establecimientos de Salud (GIRES) en nueve municipios de la Prov. de Buenos Aires”, según la Resolución Número: RESOL-2017-5132-APN-SECPU#ME. El mismo fue presentado por integrantes del CINEA-FCH a la convocatoria “Universidad y Desarrollo Local 2017” de la Secretaría de Políticas Universitarias y Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El equipo de trabajo recibió la felicitación de la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, quienes estarán acompañando y brindando apoyo en la implementación del proyecto.

La GIRES  es el conjunto de acciones destinadas al manejo y disposición segura de los residuos del establecimiento de salud en todas sus etapas, que comprenden la generación/segregación, los almacenamientos intermedios y finales, el transporte interno, el acondicionamiento, el tratamiento y la disposición final. Este proyecto evaluará cada una de las etapas de la GIRES con el objetivo de proponer mejoras tendientes a disminuir la cantidad de residuos destinados a Infecciosos, por ende su gestión y costo de tratamiento, así como brindar herramientas que permitan la mejora de la gestión y tratamiento de los residuos en general generados en el ámbito de estos establecimientos.

Los Municipios que integran esta propuesta son: Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce, General Pueyrredon, Necochea, Rauch, Tapalqué y Laprida.

Participarán otras instituciones, tales como INTI – Regional Mar del Plata; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNMdP, así como otras dependencias académicas y de investigación de nuestra Universidad.

Se entiende que la variada complejidad de los Establecimientos de Atención de la Salud (EAS) necesita establecer directrices para la gestión de los residuos que cumplan no sólo estándares de seguridad y eficiencia sino que consideren también las características del trabajo en cada establecimiento, la gestión de los mismos en la jurisdicción y su contexto local y regional. Es necesario establecer un trabajo conjunto, articulado, de alcance regional de los establecimientos de salud para facilitar estas mejoras.

El desarrollo del proyecto considera la participación de los actores de la GIRES, aspecto relevante cuando se hace necesario un escenario de cambio. Las capacitaciones se trabajarán desde la investigación- acción participativa (IAP), conceptualizada como un proceso por el cual miembros de un grupo relevan, analizan y actúan sobre sus problemas, con el objetivo de encontrarles soluciones y promover transformaciones políticas y sociales.