III Encuentro Interdisciplinario sobre Cuestión Social y Políticas Públicas

Durante los días 8 y 9 de junio, se llevará a cabo el III Encuentro Interdisciplinario sobre Cuestión Social y Políticas Públicas titulado “Trabajo, Territorialidad y Transformaciones Familiares en la sociedad contemporánea”. El mismo es organizado por el Núcleo de Investigación Crítica sobre Sociedad y Estado (NICSE) de la FCH y tiene por objetivo general el de propiciar el debate, la reflexión y la socialización de resultados de investigación vinculados a la dinámica asociada al trabajo, la territorialidad y las transformaciones familiares en la sociedad contemporánea.

Para el desarrollo de las mesas temáticas se proponen los siguientes tres ejes centrales:

1) Trabajo, estructura social y precarización laboral: Debates sobre los fundamentos del trabajo como elemento ontológico del ser social; principales problemáticas del trabajo en la sociedad capitalista y particularidades de las clases sociales en la actualidad. Procesos de trabajo, precarización y organizaciones colectivas. El trabajo en la política social.

2) Territorialidad, desigualdad y sujetos colectivos: Revisión general de la apropiación del espacio en la Teoría Social. El territorio en disputa: relaciones sociales, poder y territorialidad. Desigualdad, dualismo urbano y territorio: implicancias objetivas y subjetivas en la vida cotidiana. Territorialidad, configuración de problemas sociales y sujetos colectivos. El territorio en la política social.

3) Transformaciones familiares, cambios legislativos y políticas públicas: Análisis de la familia en el marco de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales contemporáneas. Pobreza y familia. Vida cotidiana, organización del trabajo doméstico y subordinación de la mujer. La familia y las políticas públicas: distintas modalidades de intervención en las relaciones familiares. La organización social del cuidado como política pública. Programas de Transferencia Monetaria Condicionada: Fundamentos y experiencias en América Latina.

Para más información ingrese aquí

Para acceder al Programa programa-general_III_Encuentro_Interdisciplinario