La FCH en las VI Jornadas de Extensión del Mercosur

Del 24 al 27 de abril tuvieron lugar las VI Jornadas de Extensión del Mercosur, siendo la UNICEN anfitriona por tercera vez. El evento congregó a casi dos mil representantes de universidades públicas y privadas, organizaciones sociales e instituciones de lo más diversas, nucleadas por esta problemática cada vez más enraizada en América Latina: el compromiso social universitario.
Además de docentes, investigadores y especialistas hubo una gran participación estudiantil que se vio coronada con el anuncio de la formación de una Red Latinoamericana de Extensión. La misma está integrada por los estudiantes en tanto protagonistas del proceso de transformación de las universidades y partícipes de su cogobierno, tal como postuló la Reforma Universitaria nacida en Córdoba hace 100 años, cuya conmemoración motivó la realización de un coloquio sobre el tema, el día martes 24.
Se desarrollaron 56 actividades en paralelo: mesas de debate, talleres participativos, exposiciones, workshops y actividades artísticas. La Facultad de Ciencias Humanas estuvo presente en varias de ellas, como por ejemplo:
La Dra. Marisa Zelaya, participó del panel “La Reforma en Argentina: avances y retrocesos de una universidad que transforma y se transforma”, durante el Coloquio Regional de la Reforma.
La Dra. Mónica Blanco y la Lic. Silvina Centeno coordinaron el conversatorio “Diálogo de Saberes”.
La Prof. Graciela Fernández coordinó el conversatorio “Estrategias de formación para la integralidad”.
La Dra. Valeria Pellegrino, la Prof. Cecilia Desimone, la Mag. Marcela Mastrocola y la Dra. Mariana Núñez fueron coordinadoras de varias mesas del conversatorio “Educación, comunicación y cultura”.
El Lic. Matías Álvarez coordinó la mesa del conversatorio “Género y diversidad”.
La Dra. Marcela Guerrero formó parte del conversatorio de “Sustentabilidad”.
La Dra. Liliana Madrid y el Lic. Alejandro Migueltorena coordinaron distintas mesas del conversatorio “Acceso a derecho y ciudadanía”.
La Dra. Inés Rosso dictó el taller “Cómo construir un mapa social. herramientas para identificar demandas comunitarias a partir de mapeos participativos”.
La Dra. Gisela Giamberardino fue coordinadora del foro “Mujeres, trabajo y participación. Las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad civil”.
Los miembros del Observatorio Social de la FCH organizaron, junto a los Observatorios de la Facultad de Ciencias Sociales, el workshop “Observatorios y construcción del conocimiento. Reflexiones en torno a los distintos tipos de Observatorios, sus lógicas de funcionamiento y su rol social.
Cabe mencionar que, además de participar en los talleres, mesas de debate y foros, varios miembros del cuerpo docente de nuestra facultad fueron evaluadores de los trabajos presentados. Asimismo, integrantes de los distintos claustros de nuestra Facultad presentaron ponencias en los conversatorios realizados entre el 25 y el 27 de abril.