Inició la Cátedra Libre de Géneros, Sexualidades y Violencia

Durante el mes de mayo se celebraron los primeros dos encuentros de la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia”, en su segunda edición.

La apertura tuvo lugar el 10 de mayo en el Aula Magna de nuestra Universidad, con una gran afluencia de público. El panel de oradoras estuvo conformado por la Coordinadora de la Cátedra Dra. Diana Lan, la Secretaria de Extensión de la FCH Dra. Mónica Blanco y la Decana de la FCH Prof. Alicia Spinello quien dió la bienvenida a los presentes. La Dra. Gisela Giamberardino abordó las políticas de género existentes en la UNICEN, cristalizadas en el Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género y la creación del Programa de abordaje integral contra la violencia y la discriminación por razones de género.

La Lic. Ana Chiodi, integrante del Observatorio Social de la FCH -programa de extensión de la Facultad- presentó un informe preliminar de los registros de aquellos debates que tuvieron lugar en las asambleas del 8M celebradas en distintas plazas de nuestra ciudad. Asimismo, alumnos que cursaron la Cátedra en su primera edición presentaron la labor realizada durante el Taller de Transferencia de Género.

El 17 de mayo se realizó el segundo encuentro, en el Centro Cultural Universitario. Allí se trabajó la vinculación entre género y territorio en sus diversas aristas, analizando los circuitos espaciales de la violencia, los espacios generificados y las redes geográficas invisibles. Contó con la presencia de la Dra. Paula Rivera (Fundación María de los Ángeles) y la Psic. S. Gladys Madeddu (Fundación El Palomar)

El dictado de la misma continuará el día 7 de junio a las 18 hs en el Aula Magna (Pinto 399). El cronograma de encuentros continúa el 21 de junio en el Campus Universitario (aula a confirmar), el 30 de agosto en el Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini” (Arana 1.539) y cierra el 13 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad con la presencia de la Dra. Dora Barrancos. Los encuentros inician a las 18 hs. La capacitación es abierta al público interesado y de carácter gratuito. Tiene carácter curricular para seis de las carreras de la FCH.