Encuentro¿Por qué es importante la música?: Reflexiones desde las Ciencias Sociales y Humanas

El encuentro, organizado en conjunto por investigadores del IEHS-IGEHCS de la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN)  y de otras Universidades, tiene como principal objetivo reflexionar en torno al lugar que ocupa la música, en tanto práctica social, en nuestras producciones. La propuesta pretende incentivar el diálogo en torno a las especificidades y singularidades de la construcción de la música como objeto para el análisis socio-cultural.

¿Por qué es importante investigar / intervenir / enseñar desde la música? La pregunta busca constituir un espacio de interlocución para problematizar de forma colectiva las potencialidades de los estudios sociales de la música en el contexto actual de producción de las Ciencias Sociales. En este sentido, se propone poner en común diversas experiencias de investigación, intervención y enseñanza, para reflexionar sobre el lugar de la música en la visibilización de sujetos colectivos, en la captación de sensibilidades emergentes, o en la comprensión de articulaciones complejas entre poder, cultura e identidades. Preguntarnos por la importancia de la música como objeto de análisis nos invita, en suma, a explorar en los modos y los medios a partir de los cuales la música se entrama en lo social.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Extensión: máximo de cinco páginas.

Formato: letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.

El encabezado de los trabajos deberá constar de: Título del Trabajo – Nombre y Apellido del autor – Pertenencia institucional – Dirección de email.

Se deberán tener en consideración las siguientes consignas para la elaboración del trabajo:

*Presentación académico-institucional que dé cuenta, brevemente, de la trayectoria del participante.

*Explicitación del tema de estudio, interrogantes planteados, resultados obtenidos, entre otros aspectos de la investigación que se considere necesario resaltar.

*Desarrollo a la pregunta: ¿Por qué es importante investigar/ intervenir /enseñar desde la música?

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

PRÓRROGA: Se extiende el plazo hasta el día 30 de julio.

El envío se realizará completando el formulario del siguiente link: 

https://goo.gl/forms/Iliz3BPRYwmOTzKA3

ACTIVIDADES:

13 h: Acreditaciones

14 h: “(De)construyendo experiencias musicales en clave de género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos pendientes”: Gustavo Blázquez (FFyH-UNC/CONICET), Malvina Silba (FACSO-UBA/CONICET) y Nicolás Aliano (UNSAM/CONICET). Coordina: Adriana Valobra (CInIG-FAHCE-UNLP)

16 h: Mesas de trabajos

19 h: “Tiempos de música: claves y perspectivas para  abordar las relaciones entre música e historia”: Ricardo Pasolini (IGEHCS-IEHS/CONICET), Sergio Pujol (FCSyP-UNLP/CONICET) y Ezequiel Gatto (ISHIR-UNR/CONICET). Coordina: Guillermina Guillamon (IEH-UNTREF/CONICET)

Fecha: 31 de Agosto de 2018, 13- 21 hs.

Lugar: Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662, Tandil – Bs. As.)

Contacto: encuentro.unicen.2018@gmail.com

 COMITÉ ORGANIZADOR

Mg. Manuela Calvo (CONICET / IGEHCS- IEHS) – Mg. Guillermina Guillamon (CONICET / IEH- UNTREF) – Lic. Josefina Cingolani (CONICET /LECyS- FTS-UNLP) – Dr. Nicolás Aliano (CONICET / UNSAM) – Lic. Elena Bergé (LECyS-FTS-UNLP) – Lic. Leandro de Martinelli (FPyCS-UNLP) – Lic. Juan Ignacio Babino (FPyCS-UNLP) – Lic. Noelia Caubet (CONICET/UNS-CER) – Nicolás Fleming (FAHCE-UNLP).

 Avalan:

Facultad de Ciencias Humanas UNICEN, IEHS, IGEHCS-CONICET, IEHUNTREF, CInIG, LECyS- Facultad de Trabajo Social- UNLP