Encuentro “¿Por qué es importante la música?: Reflexiones desde las Ciencias Sociales y Humanas”

Hoy, viernes 31 de agosto se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario de Tandil, el Encuentro “¿Por qué es importante la música?: Reflexiones desde las Ciencias Sociales y Humanas”, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, el Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS-FCH) y el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-FCH-UNICEN-CONICET).

La propuesta de dicho Encuentro es incentivar el diálogo en torno a las especificidades y singularidades de la construcción de la música, en tanto práctica social, como objeto para el análisis socio-cultural.¿Por qué es importante investigar / intervenir / enseñar desde la música? La pregunta busca constituir un espacio de interlocución para problematizar de forma colectiva las potencialidades de los estudios sociales y culturales de la música en el contexto actual de producción de las Ciencias Sociales.

En este sentido, se propone poner en común diversas experiencias de investigación, intervención y enseñanza, para reflexionar sobre el lugar de la música en la visibilización de sujetos colectivos, en la captación de sensibilidades emergentes, o en la comprensión de articulaciones complejas entre poder, cultura e identidades. Preguntarse por la importancia de la música como objeto de análisis invitaa explorar los modos y los medios a partir de los cuales la música se entrama en lo social.

Además de mesas de diálogo con ponencias de diversas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el encuentro contará con dos paneles especiales. El primero tendrá lugar a las 14 hs. y se titula “(De)construyendo experiencias musicales en clave de género: perspectivas, nuevos aportes y desafíos pendientes”.En él disertarán la socióloga, Malvina Silba (Universidad de Buenos Aires);  el sociólogo, Nicolás Aliano (Universidad Nacional de San Martín); y la historiadora, Micaela Yunis (Universidad Nacional de Rosario).Allí se presentará el dossier titulado “Música y Género”  (Vol. N° 2) de la Revista Descentrada (CInIG-FAHCE-UNLP) y será coordinado por la historiadora, Adriana Valobra (Universidad Nacional de La Plata), directora de dicha revista académica.

Para finalizar, el encuentro cerrará a las 19 hs., con el panel “Tiempos de música: claves y perspectivas para  abordar las relaciones entre música e historia”, integrado por los historiadores, Ricardo Pasolini (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Sergio Pujol (Universidad Nacional de La Plata) y Ezequiel Gatto (Universidad Nacional de Rosario). El mismo será coordinado por la historiadora, Guillermina Guillamon (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y tendrá como objetivo reflexionar sobre las herramientas metodológicas y teóricas con las que, desde la historia y disciplinas afines,es posible construir y problematizar a la música, un objeto de creciente presencia en dicho campo disciplinar.

Los paneles especiales se desarrollan en la sala B, mientras que las ponencias se exponen en las salas A y C. El evento contará con acceso libre y gratuito, abierto no solo a estudiantes, docentes e investigadores de las Humanidades y las Ciencias Sociales, sino también al público en general, interesado en la temática de la música. Para más información pueden contactarse al e-mail: encuentro.unicen.2018@gmail.com