El Proyecto “Hábitat y Derecho a la ciudad” profundiza sus acciones

El Proyecto de Extensión “Hábitat y Derecho a la ciudad: metodologías participativas, diagnóstico de problemas y articulación territorial” que dirige el Lic. Alejandro Migueltorena y se encuadra en el Eje “Hábitat y Derecho a la ciudad” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas, ha venido desarrollando distintas acciones que permitieron profundizar sus líneas de trabajo.

Aprobado en la convocatoria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se desarrolla desde el Punto de Extensión Territorial (PET) anclado en la Escuela Nº 14 de Villa Gaucho. A partir de allí se ha estado trabajando con la Mesa Barrial que reúne a las instituciones del barrio y a otros proyectos de extensión como el que dirige la Mag. Inés Rosso denominado “Nuestro Mapa”. En conjunto con este grupo extensionista, y en el marco de la lucha contra el Ajuste, se realizó un taller en la Carpa que el sindicato docente estableció en la Plaza Independencia, en donde se trabajó en el desarrollo de las herramientas de cartografía social para desplegar en actividades en territorio.

Paralelamente, se han ido realizando reuniones del equipo motor, integrado por docentes, estudiantes y graduades de distintas carreras y facultades de la UNICEN. Allí se definió, a partir de recuperar lo trabajado en años anteriores por la Mesa Barrial y que estuvo condensando en un informe presentado al Municipio en el año 2015, un esquema de trabajo para llevar adelante un relevamiento de la situación del acceso al hábitat y el derecho a la ciudad en el barrio de Villa Gaucho.

Asimismo, se compartió a instituciones, organizaciones y vecines la Revista “Hábitat en Tandil”, publicación colectiva producto del trabajo realizado en Eje del Observatorio Social en el marco del Proyecto de Voluntariado-SPU “Hacia el 2º Foro de acceso al Hábitat en Tandil”.