Talleres para aspirantes a ayudantes alumnxs del Curso de Ingreso (2019-2020)

El día viernes 28 de septiembre y el martes 2 de octubre se realizaron los encuentros del  “Taller para aspirantes a ayudantes del Curso de Ingreso 2019-2020″. Los mismos fueron organizados por las Áreas de Ingreso y  de Graduación del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la FCH, y estuvieron coordinados por las Prof. Alejandra Ballester y Daniela Eizaguirre y la estudiante Josefina Varela.

Participaron alrededor de 30 alumnos de diferentes años y de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.

En estas instancias, se explicaron las principales funciones de las y los ayudantes alumnxs del Curso de Ingreso, los requisitos de inscripción y las pautas para la selección de ayudantes alumnos 2019-2020.

A su vez, se hizo hincapié en la estructura del Curriculum Vitae y las propuestas con el objetivo de colaborar en la elaboración de los documentos que lxs postulantes deben presentar para la selección. Para complementar esta actividad se presentaron los componentes de las propuestas de los módulos del Curso de Ingreso 2018 con el objetivo de orientar a las y los alumnxs en la lectura estratégica de la fundamentación, los objetivos y los contenidos de las propuestas de trabajo actuales para poder formular una actividad en el marco de los proyectos vigentes.

Lo particular de este año -y que se pretende continuar profundizando- fue reflexionar sobre las nociones que los y las estudiantes tienen en relación al Curso de Ingreso, ya que más allá de haberlo transitado, creemos que, como estudiantes avanzados, construyen diversos significados en relación a tres ejes: el trabajo en el Curso de Ingreso; las y los sujetos que ingresan a la Universidad, en general y a la Facultad de Ciencias Humanas en particular; y el tipo de acompañamiento y seguimiento que realizan las y los ayudantes del Curso de Ingreso. Debatir y reflexionar sobre estos ejes nos parece muy importante para construir en colectivo el rol de las y los ayudantes del Curso de Ingreso.

Por último, queremos informar que la semana entrante realizaremos dos encuentros más con la especificidad de abordar la elaboración y revisión de las propuestas/actividades para la selección. El objetivo es trabajar en pequeños grupos -por carreras y por módulo general- para revisar y avanzar sobre las producciones que los y las estudiantes están llevando adelante. Recordamos que la fecha de cierre para la entrega de las propuestas es el día martes 23 de octubre.

Los talleres están programados para el martes 16 de octubre de 17 a 19 horas y para el jueves 18 de octubre de 10 a 12 horas, ambos en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas.