Jornada de experimentos de Química en Las Tunitas

El martes 16 de octubre en la Escuela Nº 10 del barrio “Las Tunitas” se realizaron experimentos con los alumnos de la escuela en el marco del proyecto de extensión Tunitas.0, llevado adelante por la Secretaría de Extensión de la UNICEN en el que participan varias unidades académicas.

Estudiantes y docentes de las asignaturas “Química I y II” de la Carrera Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas efectuaron talleres de experimentos de química con el objetivo de generar un feedback entre los estudiantes universitarios, en quienes se estimula el compromiso social, y los estudiantes de la Escuela, en quienes se estimula el estudio universitario.

Se realizaron experimentos sencillos efectuados por las docentes de la materia y los alumnos de ambas instituciones con materiales y sustancias inocuas que permitieron interactuar con los alumnos y docentes de la escuela. Se trabajó en diferentes estaciones experimentales denominadas:

  • Líquido tramposo

  • Pelota saltarina

  • Globos mágicos

  • Slime

  • Gusanos locos

Tanto los docentes como alumnos de la FCH pusieron en juego competencias y saberes de la asignatura Química y pudieron relacionarlos con los contenidos propios del nivel educativo en los que los niños de la escuela se encuentran trabajando. Además, conversando con los alumnos de la escuela los estudiantes universitarios pudieron intercambiar experiencias con ellos sobre su vida académica en la FCH fomentando valores y actitudes de compromiso con el trabajo diario y el estudio.

También, desde los miembros de las asignaturas mencionadas se realizará con los equipos pedagógicos del establecimiento escolar, una charla sobre la bioquímica de las emociones, formación, sensibilización y reflexión de las situaciones de estrés y cómo disminuirlo.