CINEA-FCH presente en el Encuentro de Centros propios y asociados CICPBA

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el segundo Encuentro anual de Centros de investigaciones propios y asociados de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta oportunidad participó por primera vez el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) dependiente de la FCH y reciente Centro asociado CICPBA.

Esta jornada se realizó en la Casa Coleman de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Contó con la participación de más de 50 centros de investigación y referentes del sector público y privado del sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de esta convocatoria fue el de mejorar la vinculación y transferencia entre los actores del sistema científico-tecnológico provincial y los sectores públicos y productivos privados. Además se reconoció la labor de los integrantes de las Comisiones Asesoras Honorarias y se entregaron diplomas a 11 centros de investigación que se incorporaron a la CIC recientemente, entre ellos el CINEA-FCH-UNICEN.

El presidente de la CIC, Ing. Agr. Alberto J. Torres, manifestó que “la interacción entre los centros de investigación se está haciendo absolutamente necesaria, ya que en esta gestión pasamos de 22 centros a casi 90 centros que abordan las más variadas áreas del conocimiento. El objetivo es que se conozcan entre los centros ubicados en todo el territorio provincial, puedan interactuar entre sí y con el medio público y privado”.

Estuvieron presentes también los titulares de las carteras científicas, el Rector de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Mario Ricardo Sabbatini; el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Dr. Hernán Vigier y el Subsecretario de Producción y Empleo de Bahía Blanca, Pablo Pussetto.

Finalizada la presentación, los representantes de los más de 50 centros de investigación acreditados, expusieron por ejes temáticos y de forma simultánea sus principales líneas de investigación, sus áreas de trabajo, sus productos y servicios con el fin de facilitar acciones de vinculación y transferencia a los diferentes actores regionales. Para el CINEA significa un gran desafío y la posibilidad de una mayor proyección en sus actividades de investigación, extensión y transferencia.