Mesa de Escuelas Rurales Tandil: Cierre de año

La mesa interinstitucional “Escuelas Rurales Tandil”, en la que participan integrantes de la FCH, llevó  adelante el 10 de diciembre una reunión de cierre de año con docentes y directivos de las escuelas rurales de Tandil.

Estuvieron presentes: Cristian Cisneros y Verónica Rizzardi del Consejo Escolar Tandil; Natalia Flores, inspectora representante en la Mesa por Jefatura Distrital Tandil; Sergio Rumbo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación; Fanny Martens de INTA AER Tandil; Alberto Balberrey y Javier Kitoser de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (APRESID); Mónica Giménez del Salud Comunitaria Rural; Carolina Miranda del Fresno de la Dirección de Medio Ambiente; e Ignacio Diribarne de la Dirección de Asuntos Agropecuarios, todos ellos del Municipio de Tandil; Bethania Nicora de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN; Rosario Soledad Barranquero del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de FCH-UNICEN; y docentes, directivos e inspectoras de educación rural. Nos acompañó Victoria Zorraquin, Directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Es importante destacar que la Mesa, reconocida por el Municipio de Tandil a través de la Declaración de Interés Municipal Nº 870 (12/03/2018), también está integrada por el Servicio de Neumotisiología del Municipio de Tandil, la Secretaría de Vinculación, Extensión y Transferencia (FCV-UNICEN) y la Mesa de Zoonosis.

En la reunión se reiteraron los resultados de las encuestas realizadas a directivos y docentes de las escuelas rurales, en el encuentro de lanzamiento de la Mesa en el mes de abril. De ellas surgieron como necesidades más citadas las de infraestructura escolar, estado de caminos rurales, disponibilidad de materiales didácticos y vínculos más fluidos con los organismos de decisión y los productores aledaños a las escuelas. En tanto las docentes rurales señalaron como principales razones de su elección de desempeño en este espacio la vocación y la calidad de vida.

Por otra parte, en el encuentro del día lunes 10 de diciembre, se presentaron los resultados de los análisis de calidad de agua (fisicoquímica y microbiológica) en las 26 escuelas rurales del partido y se entregaron los informes respectivos a cada una de ellas. Para esto se conversó acerca de la gestión integral del agua como temática ambiental, contexto en el cual no sólo se deben evaluar las características del medio físico del que se extrae el recurso sino también sus condiciones de uso y manejo que son determinantes de la calidad. Referido a este tema, una noticia que la Mesa recibe con gran alegría es la reciente dotación de agua a la Escuela 33 (La Porteña), a través de la realización de una perforación; destacamos la tenacidad de su Directora en las gestiones y celebramos que el Intendente Dr. Miguel Lunghi haya podido viabilizar los medios para dar respuesta.

Por último, se resumieron las actividades llevadas a cabo en las distintas escuelas por instituciones integrantes de la Mesa durante el año, así como la proyección para el año próximo. Como reflexión de su trayectoria la Mesa dejó el siguiente mensaje: “Las interacciones trascienden la suma de las individualidades. Juntos aprendemos más y tenemos más oportunidades de mejorar la calidad de vida en el espacio rural”.

La Mesa de Escuelas Rurales Tandil agradece la participación de todos y renueva sus intenciones de seguir trabajando. Las demandas pueden canalizarse enviando un e-mail a: mesaescuelasruralestandil@gmail.com