Actividad Estudiantil de Extensión: La construcción social del espacio desde una perspectiva de género

El pasado martes 27 de noviembre se realizó una jornada de intercambio y reflexión donde confluyeron instituciones del Barrio de Villa Italia, en el marco de las actividades programadas por el proyecto “La construcción social del espacio desde una perspectiva de género”. El mismo fue aprobado en la última convocatoria de actividades estudiantiles de extensión de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, conjuntamente con el equipo de extensión del proyecto Derecho al espacio Público: Vías de integración, radicado en el CIEP (Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos), y aprobado por la convocatoria 2017 de Compromiso Social Universitario de la SPU.

Esta ocasión fue una instancia propicia para el desarrollo de actividades ancladas en las problemáticas detectadas en el barrio de Villa Italia en torno al estado de abandono en que se encuentra el espacio lindero a las vías del ferrocarril. Las actividades fueron organizadas conjuntamente por el grupo de extensión, la Asociación Civil Redes Tandilenses (con sede en Villa Italia) y estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria número 2 a partir de la materia Construcción ciudadana. La propuesta de trabajo de los y las estudiantes de la FCH se centró en la problematización y los usos del espacio público atravesados por la cuestión de género. Mientras que las docentes y los y las estudiantes de la escuela secundaria organizaron juegos para abordar la seguridad vial en el barrio.

La jornada se desarrolló con la escuela primaria número 21 también ubicada en el Barrio de Villa Italia. De la misma participaron docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de la FCH y de la Universidad Barrial, lo cual permitió un trabajo articulado e interdisciplinario.

Es importante remarcar, por un lado, el protagonismo que asumen los y las docentes, nodocentes, estudiantes y graduadas/os en actividades de extensión y articulación con la comunidad. Estos procesos abonan a la reconfiguración de la universidad generando miradas reflexivas y críticas al interior de nuestra institución que aportan a repensar el rol que como comunidad universitaria debemos asumir.

Por otro, la importancia de las instituciones y organizaciones sociales con las que se llevan adelante las actividades y proyectos, ya que entendemos que las mismas no sólo son parte fundamental en la ejecución de los mismos, sino también actores protagonistas en esos procesos.

Estamos convencidos y convencidas que sólo a través del trabajo conjunto entre todos los claustros y las distintas organizaciones sociales construiremos verdaderos proyectos de vinculación territorial, que se piensen a partir de la demanda concreta de dichas organizaciones. En términos de Boaventura nuestro desafío es poder llevar adelante proyectos donde podamos conjugar el conocimiento científico con el conocimiento popular, conocimiento que se construye desde la participación y comunicación competente, conocimiento situado en el mundo real, entendiendo a la universidad como parte de la sociedad y por tanto comprometida con la realidad en la que nos encontramos.