SACcity, un proyecto desarrollado por investigadores de FCH y FCEx

En el marco de la Convocatoria 2016 a Proyectos de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor” (Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado – Secretaría de Políticas Universitarias – Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina), se llevó a cabo el proyecto “Simulador de expansión urbana basado en autómatas celulares” con el objetivo de desarrollar una aplicación de simulación computacional basada en modelos de autómatas celulares (AC), adaptable y extensible, para el estudio y comprensión del fenómeno del crecimiento y expansión urbana. Resultado de ello, fue el desarrollo de SACcity v.2.7.6 por un equipo interdisciplinario de trabajo, dada la necesidad de la convergencia de aportes tanto del área de la simulación y modelización computacional, de la geografía urbana y el análisis espacial mediante tecnologías de la información geográfica y del conocimiento sobre planificación y ordenamiento territorial y procesos ambientales.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por el Dr. Santiago Linares (CIG IGEHCS | FCH UNCPBA | CONICET), la Lic. María Carolina Miranda del Fresno (CINEA | FCH UNCPBA | CICPBA) y la Dra. Mariana del Fresno (PLADEMA | FCEx | UNCPBA | CICPBA).

SACCity

SACcity es una herramienta computacional basada en el modelo de autómatas celulares compatible con Sistemas de Información Geográfica, que se ejecuta mediante la simulación de escenarios futuros, con el fin de estudiar y comprender en profundidad el fenómeno del crecimiento y expansión urbana.

Frente a los actuales patrones de crecimiento y expansión de las ciudades, aparecen distintos interrogantes: ¿cómo continuará creciendo la ciudad? ¿los sitios hacia donde crecerá serán los convenientes? ¿cuáles serán los sitios más impactados?, entre otros. Una manera de intentar responderlos, es modelizar el crecimiento urbano en vistas a identificar los sitios óptimos de expansión que permitan desarrollar una estrategia de planificación y ordenamiento territorial más sustentable.

Esta herramienta está dirigida a planificadores urbanos, geógrafos, científicos ambientales, desarrolladores, investigadores y otros interesados en la planificación del suelo urbano.

Se espera que los resultados que se obtengan al emplear SACcity, puedan ser utilizados para evaluar posibles readecuaciones de los planes de desarrollo urbano de diferentes ciudades, a fin de orientar la reutilización de zonas degradadas y abandonadas, evitar el crecimiento urbano desmesurado, asegurar un urbanismo de usos del suelo mixtos y procurar la conservación, renovación y reutilización apropiada de la herencia cultural urbana.

Para conocer la plataforma ingresar al siguiente link: http://saccity.fch.unicen.edu.ar/