Nueva edición de la Cátedra Libre “Género, Sexualidades y Violencia”

Por tercer año consecutivo se realizará en la Facultad de Ciencias Humanas la Cátedra Libre sobre Género, Sexualidades y Violencia coordinada por la Dra. Diana Lan y articulada desde la Secretaría de Extensión y Transferencia.

La propuesta constituye una instancia de capacitación, discusión e intercambio que año a año ha permitido indagar en diferentes tópicos vinculados a la problemática de género, contando con la presencia de especialistas de diversas disciplinas en carácter de conferencistas invitadas, sumadas al equipo permanente de la cátedra integrado por docentes-investigadoras, graduadxs y estudiantes de la FCH.

En 2019, la cátedra constará de seis encuentros a desarrollarse entre abril y mayo. La jornada de apertura se realizará el día 23 de abril desde las 18 hs en Aula Magna de la UNICEN. Dicho encuentro retomará la discusión sobre el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo pasado y presentará los fundamentos y alcances del Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género de la UNICEN.

Los encuentros subsiguientes se desarrollarán a las 18 hs en las fechas que se detallan a continuación:

30 de abril – Vínculos y amor romántico (lugar a confirmar)

7 de mayo – Educación Sexual Integral (Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini”, Arana 1539)

14 de mayo – Ecofeminismo y la lucha de los movimientos indígenas en la defensa de sus territorios (Campus Universitario, Aula 1 – Pabellón III).

21 de mayo – Disidencias sexuales y políticas de salud: Derechos sexuales reproductivos y no-reproductivos (Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662).

28 de mayo – Economía del cuidado: Economía feminista y participación de las mujeres en ámbitos sindicales (Aula Magna, Pinto 399).

La cátedra tiene carácter de seminario curricular para las carreras de Educación Inicial, Turismo, Diagnóstico y Gestión Ambiental, Geografía, Historia y Trabajo Social (Res. de Consejo Académico Nº 48/19). La aprobación de la misma incluye la realización de talleres de transferencia de género (TTG) que permitirán a lxs estudiantes resignificar y socializar con otrxs los conceptos trabajados. Asimismo, a lo largo de los encuentros se presentarán los TTG desarrollados en la edición 2018 de la Cátedra.