Actividad de la Agenda Territorial del NEES con estudiantes secundarios

Otra actividad de la Agenda Territorial tuvo lugar el día 4 de julio en el SUM de la Unidad Académica de la Escuela Normal Gral. José de San Martín. En esta oportunidad, se convocó a estudiantes del último año del nivel secundario a debatir sobre los modos en que habitan la escuela pública.

La jornada de trabajo se desarrolló bajo la coordinación de Renata Giovine, Juan Suasnábar, Débora Izpizua, Micaela Etcheverry, Natalia Cuchán y la colaboración de estudiantes y graduados recientes de la carrera de Ciencias de la Educación. Tuvo una duración de 4 horas durante las cuales se realizaron diferentes actividades propuestas a partir de dos consignas:
1) “Yo soy… y mi escuela es…”, actividad que buscó que los grupos de estudiantes de cada escuela pudieran presentarse a través de los modos en que caracterizan a la institución de pertenencia;
2) “Si yo fuera miembro del equipo de gestión de una escuela pública propondría/haría…”, para lo cual, primero en grupos pequeños y luego en grupos más grandes, fueron componiendo decálogos de medidas que desarrollarían, poniendo en juego sus miradas y diagnósticos, como así también expectativas y deseos en relación con la escuela.

A través del trabajo grupal, el intercambio y el debate, con la coordinación de estudiantes y graduados y graduadas de Ciencias de la Educación, los/las estudiantes fueron volcando sus opiniones en hojas y afiches, dando sus visiones acerca de sí mismos -como estudiantes y jóvenes-, de la escuela a la que concurren, así como de las problemáticas y demandas institucionales y pedagógicas necesarias para garantizar el derecho a una educación pública más justa, solidaria y democrática. Se finalizó con un plenario en el cual los grupos expusieron y explicaron sus propuestas, como así también las consideraciones que los llevaron a proponerlas.

Destacamos particularmente la importancia y reconocimiento que le otorgan al aprender en un espacio físico con una infraestructura bien “mantenida” y equipada, y en un clima de “respeto mutuo entre alumnos, preceptores, directivos y porteros”, de “comprensión”, a partir de “criterios compartidos” y de un “trato igualitario a la diversidad”, entre otras importantes cuestiones registradas.

Tanto la relatoría de la jornada como la continuación de la filmación de un video con las voces de los/as jóvenes serán presentadas durante el II Encuentro Internacional de Educación que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019.