IV Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social

La carrera de Trabajo Social de la FCH-UNCPBA y el Colegio de Trabajadorxs Sociales de la Provincia de Buenos Aires, convocan a participar del IV Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social y el V Congreso Nacional de Trabajo Social a desarrollarse los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2019 en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. La presentación de los trabajos fue hasta el 12 de agosto.

Como en ocasiones anteriores, la participación, tanto para asistentes como expositorxs, es de manera no arancelada, lo cual se enmarca en una política de desmercantilización de los espacios de formación e intercambio del colectivo profesional.

La participación en el encuentro, además de aquella en calidad de asistentes, podrá darse a partir de dos modalidades distintas: la presentación de trabajos en mesas temáticas y la participación mediante mesas de trabajo de redes profesionales, de proyectos de investigación, de movilidad docente o de cátedras/asignaturas.

  1. Convocatorias a redes de profesionales, investigación, movilidad docente, cátedras/asignaturas o de estudiantes

La comisión organizadora convoca a integrantes de redes de profesionales, proyectos de investigación, movilidad docente, cátedras/asignaturas o de estudiantes interesadas en generar espacios trabajo, difusión y divulgación de sus actividades y/o resultados de investigación en el marco de las actividades el encuentro. Aquellxs interesadxs deben comunicarse a congresotstandil@gmail.com a fin de acordar las características y necesidades para la participación.

  1. Convocatoria a la presentación de trabajos en mesas temáticas

Para el desarrollo de las mesas temáticas se proponen los siguientes cinco ejes orientadores:

  • Formación profesional, prácticas de extensión e investigación:Planes de estudio: lineamientos y críticas; procesos de revisión y reforma. Dimensión ético-política.  Transversalización y curricularización de las perspectivas feministas. Articulación entre la formación de grado y posgrado. Experiencias de extensión. Prácticas de formación pre-profesional y proyectos de intervención. Docencia y prácticas pedagógicas Procesos de investigación, epistemologías críticas y debates teórico-metodológicos en Trabajo Social.
  • Trabajo Social, intervención y organizaciones del colectivo profesional:procesos de intervención en distintos espacios socio-ocupacionales. Dinámicas, tensiones y expresiones en el ejercicio profesional. Fundamentos y dilemas éticos. Organizaciones del colectivo profesional y proyectos profesionales.
  • Expresiones socio-históricas de la desigualdad y luchas sociales en América Latina:Capitalismo, hetero-patriarcado y desigualdades estructurales. Opresiones en la formación socio-histórica latinoamericana. Clase, género, “raza”, etnia. Vida cotidiana y reproducción social. Luchas sociales y experiencias de organizaciones colectivas. Reivindicaciones y disputas emancipatorias de los movimientos sociales.
  • Relación Estado – Sociedad Civil y proyectos de sociedad en América Latina: Transformaciones estatales, políticas públicas y Trabajo Social. Neoliberalismo y tendencias en la política social. Criminalización y punitivismo. Prácticas subalternas y procesos de territorialización.
  • Trayectoria histórica del Trabajo Social en América Latina:La creación de servicios sociales, la formación profesional y la investigación en distintos momentos históricos. Lxs profesionales del Trabajo Social en sindicatos, organizaciones del colectivo profesional y el movimiento estudiantil en el Trabajo Social Latinoamericano.

Características técnicas de los trabajos:

El Comité organizador definió que los trabajos a presentar durante el desarrollo del congreso se seleccionarán a partir de las comunicaciones escritas presentadas. Éstas deben contener los objetivos del trabajo, avances del proceso de investigación/intervención –profesional o pre-profesional- que se esté desarrollando. Finalmente se detallarán conclusiones o consideraciones finales del trabajo. Las comunicaciones aprobadas y efectivamente expuestas en el marco del encuentro serán publicadas en las actas académicas del evento.

Las características requeridas para la presentación serán:

  1. Especificaciones técnicas: Los trabajos deberán ser presentados en formato de Word para Windows, en páginas A-4, a espacio y medio, con fuente Times New Roman tamaño 12, márgenes de 3 cms. y con páginas numeradas. La extensión mínima de los trabajos será de 3000 y la máxima de 4000 mil palabras, incluyendo gráficos, ilustraciones, citas y bibliografía. Las referencias bibliográficas deberán estar incorporadas en el texto, entre paréntesis, con el siguiente formato abreviado: (Apellido, año: página), por ejemplo; (Netto, 1997: 54). Las referencias completas, ordenadas alfabéticamente, se incluirán al final del artículo en calidad de bibliografía, siguiendo las siguientes orientaciones:
    Libro: Apellido y N. año. Título del libro, Editorial, Ciudad.
    Capítulo de libro: Apellido y N. año. “Título del capítulo” En: Apellido y N. año. Título del libro, Editorial, Ciudad.
    Artículo de revista: Apellido y N. año. “Título del artículo”. Nombre de Revista, Referencia Institucional, ciudad.
  2. Nuevo Plazo para la presentación de los trabajos:12 de agosto.
  3. Cantidad de autores y de ponencias: Se aceptarán hasta tres (3) autores por ponencia y cada autor podrá presentar hasta dos ponencias.
  4. Certificados: Los trabajos deberán ser expuesto por sus autores y se expedirán certificados a aquellos que efectivamente expongan sus trabajos en el Encuentro.

Link del formulario de inscripción: https://catspba.org.ar/formulario-de-inscripcion-iv-encuentro-latinoamericano-de-trabajo-social/?fbclid=IwAR1mD2CXIo6Ma8Eh2gfoRe5MWrOanmmpY6w6UoNES8sGbwctZg5SXu7bupo

Consultas y presentación de trabajos: congresotstandil@gmail.com