Se realizó el II Encuentro Internacional de Educación

Organizado por la Revista Espacios en Blanco del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la FCH se llevó a cabo durante los días 4, 5 y 6 de diciembre el “II Encuentro Internacional de Educación. Educación pública: democracia, derechos y justicia social” en el Campus Universitario de la sede Tandil de la UNICEN.

El encuentro fue pensado como conmemoración de los 25 Años de la Revista Espacios en Blanco (1994-2019) y de los 60 años de la Declaración de los Derechos del Niño/a (1959-2019). En el camino hacia la construcción del conocimiento la Revista cumplió veinticinco años ininterrumpidos de labor desde su propósito fundacional de generar y consolidar un espacio para compartir experiencias, problematizar e indagar sobre los intersticios de la cuestión educativa. La misma ha obtenido a lo largo de todos estos años grandes satisfacciones con el apoyo y dedicación de muchos actores provenientes del ámbito académico y técnico que, en diferentes etapas y momentos, han contribuido para que la Revista logre no sólo una mejora sustancial en la calidad de la publicación, sino su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Con el deseo y desafío de reeditar el momento fundacional se invitó a participar a aquellos actores que hicieron y hacen posible llevar adelante el compromiso asumido con la creación de la Revista, como a los miembros de la comunidad académica dedicada a la generación de espacios de investigación y divulgación en el campo educativo. Se congregaron durante los tres días del encuentro alrededor de 650 expositores y asistentes entre docentes investigadores y estudiantes de distintas universidades nacionales y más de 50 coordinadores de simposios, ejes, paneles y mesas redondas.

El encuentro abordó cinco ejes temáticos coordinados por docentes investigadores del NEES y la Facultad de Arte: justicia social, democracia y educación pública; educación y des/igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación; procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas; la educación superior argentina en el contexto latinoamericano: tensiones en torno a lo público; cuestiones de enseñanza.

Paralelamente se desarrollaron 18 simposios a cargo de investigadores de vasta trayectoria y paneles de cierre con la presencia de destacados investigadores externos como: Nora Krawczyk, Gabriel Kessler, Carina Kaplan, Oscar Graizer, Angelo Vitório Cenci, Guillermo Ruiz y Graciela Morgade.

Para finalizar el día viernes tuvo lugar una Mesa Redonda con la presentación de Relatorías sobre la Agenda Territorial desarrollada durante el 2019 por los diferentes equipos y proyectos de investigación del NEES.

Facebook de la Revista: www.facebook.com/espaciosenb