VI Encuentro Nacional Custodios del Territorio

Del 9 al 13 de noviembre se llevó a cabo el VI Encuentro Nacional Custodios del Territorio, Edición virtual 2020, en el marco del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT, FCV-UNICEN). La apertura estuvo a cargo del Vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, junto con la Prof. Alicia Spinello, la Dra. Silvia Stipcich y el Dr. Rodolfo Catalano, en representación de las Facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias de la UNICEN, respectivamente, quienes dieron una calurosa bienvenida a todos los participantes dando inicio al primer día del encuentro.

Participaron de dicho evento representantes de las seis provincias que forman parte del PCCT (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy y Buenos Aires), entre ellos, educadores, estudiantes, profesionales relacionados a la Agroecología, Salud, Educación, Conservación y campos afines, naturalistas y guardaparques, así como otras instituciones y personas interesadas en la conservación participativa, que compartieron experiencias y saberes en los espacios de tiempo destinados al intercambio.

Las presentaciones de cada jornada estuvieron a cargo del Dr. Martín Santiago (Responsable Académico del curso Tecnología Aplicada a la Conservación de la Diplomatura -DUECT, UNICEN), la Mg. Clara Milano (Coordinadora del núcleo Agroecología del PCCT), la Lic. Agostina Tammone (Coordinadora del núcleo Conservación Comunitaria del PCCT), la M.V. Marcela Uhart (Coordinadora del Programa Latinoamericano del Instituto Una Salud, UCDavis), la M.V. Andrea Caselli (Directora del PCCT). Asimismo, se contó con la participación de invitados especiales como Tito Narosky (Autor de la Guía de Identificación de Aves de Argentina y Uruguay), Adrián Azpiroz (Autor de la Guía de Aves de Las Pampas), Mg. Flavio Moschione (Administración de Parques Nacionales- DRNOA) y Yacaré Manso, uno de los participantes de la famosa obra El Amanecer (https://youtu.be/2cEWcfMXfdI), quien nos deleitó con una de sus bellas canciones.

Además de las presentaciones de lxs disertantes de cada día, lxs coordinadores provinciales del PCCT, junto a compañerxs de la red Custodios del Territorio de cada provincia, compartieron sus experiencias sobre educación y conservación comunitaria, así como también novedades acerca de los proyectos en marcha y los planes a futuro.

También, se realizaron actividades interactivas e integradoras con la participación de todxs lxs presentes, y el sorteo del Concurso 2 x 1 es Negocio, edición 2020, que desde el 2015 se viene realizando con el objetivo de premiar a las escuelas que consiguen su equipamiento para las salidas de campo y que, a través del proceso educativo que conlleva, promueven la valoración y conservación del entorno cercano y su biodiversidad.

El cierre del evento estuvo a cargo de la M.V. Andrea Caselli junto con integrantes del equipo local que con gran emoción y orgullo despidieron a lxs participantes hasta el próximo encuentro con la meta de seguir trabajando juntos por la conservación de nuestros entornos.

Se agradece a las autoridades de UNICEN, a lxs disertantes, a todos los custodios de las provincias y otras personas e instituciones que, con sus aportes y valoración de nuestro programa, lo mejoran y hacen que, entre todos, estos encuentros sean posibles.

Más información: www.custodiosdelterritorio.unicen.edu.ar