Curso de Ingreso a los Ciclos de Licenciatura de Humanas Virtual

El día viernes 13 de noviembre se llevó a cabo desde el CEDI de la FCH y a través de Google Meet, una reunión con las/os docentes tutores responsables del Módulo general y de los  Módulos específicos por carrera, con la finalidad de continuar avanzando en las redefiniciones del curso de ingreso 2021, apuntando a una mayor complementación e integración entre módulo general y específicos como así también con las propuestas desarrollas por el equipo de ingreso de la modalidad presencial.

Se recuerda que el Curso de ingreso constituye un requisito de carácter obligatorio –no eliminatorio- para participar activamente de diferentes instancias de trabajo (individual y colaborativo) y comunicación con el equipo de tutores y con sus pares y se considera que para cursar los Ciclos de Licenciaturas a distancia es necesario, por un lado, que los y las estudiantes comprendan a modo de presentación, las particularidades de la educación universitaria y, por otro lado, comiencen a vivenciar la modalidad de trabajo virtual con las competencias que la misma demanda a cada estudiante en relación a la disciplina en formación.

La finalidad de este curso es brindarles a los y las ingresantes la oportunidad de acercarse, tanto teórica como prácticamente, no sólo a problemáticas centrales vinculadas con el ingreso a carreras universitarias, sino también, a las características que implica participar como estudiantes en procesos educativos mediados por un entorno virtual, promoviendo para ello, la formación de estudiantes autónomos y con competencias para aprender a distancia con otros y de otros.

El curso está a cargo de un equipo de docentes y tutores especialistas y tiene una duración de cuatro semanas en total a desarrollarse a partir del mes de febrero de 2021 (fecha de comienzo a confirmar). El mismo constará de dos módulos. 

Uno de estos módulos, el general, se denomina “Aprender en entornos desafiantes”, el cual se extiende durante las cuatro semanas propuestas y apunta a formar a los ingresantes en conocimientos básicos que les permitan afrontar y superar los diversos desafíos que implica estudiar en la Universidad a través de entornos virtuales. En complementación y con una duración de dos semanas, se propone el cursado del módulo específico de la carrera elegida el cual orienta sobre el Plan de Estudios, los contenidos básicos de las asignaturas, la práctica profesional del Licenciado, entre otras temáticas seleccionadas por el Consejo de Carrera respectivo.

Una cuestión transversal que se trabaja desde los dos módulos que conforman el curso de ingreso es, facilitar desde las propuestas de trabajo brindadas por las y los tutores, la creación y fortalecimiento de los primeros lazos entre los ingresantes a fin de potenciar el acompañamiento e interacciones entre pares.

En paralelo al Curso de Ingreso, se implementa otro dispositivo de apoyo, denominado “GPS para el estudiante”. Tiene por propósito ser una guía para que los/as estudiantes puedan orientarse en la etapa de ingreso, familiarizarse con el espacio virtual donde desarrollarán sus estudios y reconocerse como estudiantes de esta modalidad”. A través del mismo se busca brindar, a modo de repositorio, una serie de tutoriales y materiales educativos que orienten a los ingresantes, en cuestiones técnicas y comunicativas en el uso adecuado de los diversos recursos, lenguajes e interacciones posibles que permiten las aulas virtuales, ya que serán los escenarios virtuales a través de los cuales desarrollarán su carrera universitaria.

Tanto el “Curso de Ingreso” como el “GPS para estudiante” se desarrollarán de manera virtual bajo la plataforma Moodle.

 Consultas : cediunicen.edu.ar