Taller de Escritura para Tesistas de Carreras de Grado

En el marco del Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica de la FCH y en base a un trabajo articulado entre el Área de Graduación de las carreras de grado de modalidad presencial y de modalidad a distancia (Humanas Virtual), se desarrolló entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre el Taller Planteo y estructuración de la tesis de grado: aportes para su escritura, a cargo de la Dra. Julia De Diego. 

La propuesta surgió a partir de manifestaciones de estudiantes, quienes canalizaron la necesidad de contar con capacitaciones sobre escritura de tesis, las cuales fueron escuchadas y valorizadas por el equipo de trabajo del Área de Graduación. A estas demandas específicas, se sumaron un cúmulo de necesidades detectadas a partir de distintos diagnósticos realizados durante los últimos años sobre la temática y del acompañamiento sistemático a tesistas de grado, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

En este marco, las docentes a cargo del Área Graduación, Profesoras Laura Gramuglia, Daniela Eizaguirre y Yesica Amaya, convocaron para el desarrollo del taller a la Dra. Julia De Diego, quien ya se venía desempeñando en propuestas afines en las carreras de posgrado de la FCH.

El taller fue organizado en 4 ejes de trabajo: 1) La escritura de la tesis de licenciatura, problemas y desafíos; 2) El planteo de la tesis: tema, problema, objetivos y estado del arte; 3) El desarrollo de la investigación: teoría, metodología y capítulos de análisis; 4) La estructura de la tesis.

La propuesta de trabajo, organizada en 5 encuentros sincrónicos, así como en actividades asincrónicas en el Aula Virtual, pudo ser iniciada por 22 estudiantes de carreras de Licenciatura de modalidad presencial y Ciclos de Licenciatura de Humanas Virtual, de los cuales 16 finalizaron y completaron todo el trayecto formativo.El taller fue evaluado positivamente por quienes participaron, destacando la importancia y la necesidad de dar continuidad a estos espacios de formación. Entre los aspectos que destacaron valoran el haber encontrado “respuestas a vacíos conceptuales”; fue un “insumo muy clarificador para ordenar mi proyecto de tesis”; asimismo  permitió “identificar y tener más claro las partes de la estructura de una tesis”.; “(…) El taller cumplió con mis expectativas, rescaté muchos insumos para aplicar a mi escritura que me llevan a retomar y repensar mi proyecto de investigación, mejorar algunos apartados y aspectos de mi trabajo, entre ellos el marco metodológico y estado del arte”.

A partir de esta constructiva experiencia de trabajo colaborativo se considera fundamental fortalecer y acompañar estas propuestas formativas en articulación con las diferentes Carreras y Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas involucrados.