Declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Habiendo tomado estado público los dichos de la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, en los que refirió “si era signo de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de Universidades Públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina de hoy llega a la Universidad”, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires expresa su enfático desacuerdo y rechazo para con las consideraciones vertidas.

Nuestra Universidad, en momentos en que el país entero se apresta a conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria gestada en Córdoba y será sede de la Conferencia Regional de Educación Superior, refuerza una vez más su absoluta convicción de que la Educación Superior constituye un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado.

En ese contexto, la Universidad se erige como una herramienta imprescindible para la inclusión y transformación social, motor de oportunidades de crecimiento individual y generadora del conocimiento que la sociedad requiere para su desarrollo. Así, la hora actual requiere de más universidades abiertas al pueblo y mejor financiadas, lejos de cualquier intento de su mercantilización y desfinanciación.

Los miles de estudiantes y graduados que, en el conurbano bonaerense en particular y en el país en general, constituyen la primera generación de universitarios en sus familias y los innumerables ejemplos de jóvenes que desde sus humildes orígenes han accedido a la Universidad y hoy cuentan con un horizonte enormemente más venturoso para su futuro que aquel, que la estigmatización de su condición económica, les hubiera asignado, resultan la prueba irrefutable de que aun cuando resta mucho por recorrer, el sostenimiento de la Educación Superior no arancelada haciéndola posible para todos los argentinos, sigue siendo una de las mejores inversiones que el estado debe hacer por el bienestar de la sociedad.

Por lo expresado, este Consejo Superior ratifica enfáticamente su compromiso con la ciudadanía que la sustenta, sin distinción  ni discriminación de ningún tipo, bregando cada día por incrementar su interacción con todos los sectores de la sociedad y muy especialmente con los más necesitados, planteando con igual énfasis su rechazo a cualquier política de ajuste que ponga en riesgo la continuidad de los logros hasta aquí alcanzados.
_____________