Se concretaron las 3º Jornadas de Prácticas Socio Comunitarias y Socio Educativas

El pasado miércoles desde las 10 hs se realizaron las Jornadas de Prácticas Socio Comunitarias y Socio Educativas de la FCH en su tercera edición, denominadas “La curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Humanas”.

Alumnxs, graduadxs y docentes de nuestra Facultad se congregaron para debatir y reflexionar en torno a la incorporación de las actividades territoriales en los trayectos formativos, las experiencias existentes y las modalidades posibles a través de las Prácticas Socio Comunitarias y Socio Educativas. La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Lucha en Defensa de la Educación Pública.

Las jornadas fueron organizadas conjuntamente por el Programa de Ingreso, Permanencia y Graduación de la Secretaría Académica y el Programa de Prácticas Socio Comunitarias de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Mónica Blanco, y a continuación se desarrollaron las tres disertaciones de docentes investigadoras de nuestra Facultad: la Mg. Marcela Mastrocola “Tejiendo nuevos posibles entre el currículum y la extensión universitarios”; la Mg. Graciela Fernández. “La formación para la integralidad: entre lo instituido y lo instituyente” y la Dra. Daniela Urdampilleta “Aportes desde la experiencia de práctica de intervención pedagógica en espacios no escolarizados para pensar cuestiones puntuales de la curricularización de la extensión universitaria. Del espacio y el amor”. A partir de sus exposiciones, las docentes pusieron en debate herramientas para seguir profundizando las discusiones en torno a la curricularización de la extensión a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿A qué hacemos referencia cuando pensamos en curricularizar las prácticas Socio Comunitarias? ¿Qué desafíos se nos presentan?  ¿Cuál es el marco de posibilidades? ¿Cómo curricularizar las experiencias existentes? ¿Cómo generar articulaciones entre los proyectos existentes?

A continuación la Secretaría de Extensión de la UNICEN presentó los Puntos de Extensión Territorial (PET), que constituyen plataformas de trabajo permanentes para desarrollar proyectos, programas y actividades de extensión de forma articulada con organizaciones e instituciones de la sociedad. En el caso de nuestra Universidad, existen hasta el momento cuatro PET en instituciones educativas de diversos barrios de la ciudad: Escuela Secundaria Nº 14 (Villa Gaucho), Escuela Secundaria Nº 18 (Barrio La Estación), Escuela Secundaria Nº 16 (Cerro Leones) y la Escuela Secundaria  N°15 (Villa Laza). La misma estuvo a cargo del Secretario de Extensión Daniel Herrero y el equipo coordinador de los PET Sebastian Alvarez, Lucio Angeloni y Anabela Tvihaug Canales.

Celebramos el compromiso de quienes han participado, ya que este tipo de actividad suponen un desafío para la totalidad de la comunidad universitaria, e implican realizar un trabajo integral y conjunto entre las diversas secretarías de la FCH y todos los actores involucrados. Seguiremos apostando y trabajando para generar este tipo de encuentros que inviten al diálogo, la reflexión y la generación de nuevas propuestas integrales.