Continúa desarrollándose el Curso “Formación Integral en Salud para trabajadoras socio-comunitarias”

En el marco de las actividades del Eje “Salud” del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas y dentro de la planificación del Proyecto de Extensión UNICEN que dirige el Lic. Juan Cruz Coll, se continúa con el desarrollo del Curso “Formación Integral en Salud para trabajadoras socio-comunitarias”. Esta capacitación, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Humanas, es producto de un esfuerzo articulado con el equipo del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del CIC Movediza, el Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) y las organizaciones copartícipes del proyecto.

De esta manera, se constituyó un amplio plantel docente con una mirada transdisciplinar que integra extensionistas, docentes, médicxs, psicólogxs y trabajadorxs sociales, con el objetivo de consolidar la formación integral en salud de promotoras socio-comunitarias, en pos de construir un diagnóstico de problemas, instituciones y actores, que permitan avanzar en el fortalecimiento de las estrategias necesarias para la formación y promoción de prácticas saludables en la comunidad.

Con la asistencia de alrededor de una treintena de mujeres de distintos barrios de la ciudad de Tandil, quienes cuentan con un importante nivel de participación y compromiso, los primeros encuentros, que se desarrollan en el SUM del CIC Movediza, han denotado un gran entusiasmo entre todes aquelles que formamos parte de esta experiencia.

Hasta el momento se han realizado 11 clases en las cuales se han abordado una diversidad de temas como el rol de las promotoras, el concepto de salud integral, la intervención comunitaria, el funcionamiento de los Centro de Salud y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), los elementos básicos de planificación situacional y estrategias de acción colectiva, metodologías participativas para la realización de diagnósticos, mapeos de problemas y de actores, políticas públicas de salud, instituciones y redes de participación, enfermedades endémicas, derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, violencia institucional, entre otros.

Otra de las cuestiones trabajadas fue la situación de la Universidad Pública y el plan de lucha que se ha venido desplegando. En este sentido, les integrantes del Observatorio Social comentaron el estado de situación de la UNICEN y las acciones de protesta y repudio al Ajuste que el conjunto de la comunidad universitaria ha puesto en marcha. Por su parte, les miembres del PRIM también conversaron sobre la lucha que vienen desarrollando sobre las medidas recientes que encuentran en la disolución del Ministerio de Salud de la Nación su expresión más brutal.

En diversos encuentros se contó con la participación de destacadas profesionales de distintos ámbitos como son la Dra. Gabriela Weber y la promotora de salud Patricia Londeix de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva del SISP y la Dra. Gisela Giamberardino, docente de la FCH y actual responsable del Programa de abordaje integral contra la violencia y la discriminación por razones de género de la UNICEN.

El curso cuenta con 21 encuentros -de junio a noviembre- diseñados a partir de los contenidos propuestos en la Trayectoria tutorial de redes de contención en Salud Integral del Ministerio de Desarrollo Social y el diálogo entre las perspectivas disciplinares de lxs integrantes del equipo docente.

El cronograma de actividades del Curso se ordena en cinco bloques temáticos de cuatro encuentros, con una actividad práctica integradora al final de cada uno, y una actividad de cierre final del Curso, teniendo como eje transversal que articula los diferentes encuentros la promoción de la salud comunitaria y la prevención de la enfermedad a partir del acceso a la información, el trabajo en red y los diagnósticos en territorio.